Pasar al contenido principal
Love & Sex
Enterate de los consejos para mantener una pareja duradera

La fórmula de las parejas felices, ¿Descubren el Secreto?

 

Un grupo de investigadores británicos entrevistó a más de 4000 personas para averiguar qué influye a la hora de construir una relación y qué la lleva a que sea feliz y duradera.

Por: Equipo de redacción
Viernes 17 de Noviembre de 2017

“Y fueron felices por siempre”, el típico final hollywoodense tan presente en nuestro imaginario y que la mayoría de las mujeres deseamos con tanta fuerza. Por más que haya decenas de ex, seguimos pensando que nuestro amor actual es el definitivo: el príncipe azul con el que podemos proyectar una familia y toda una vida juntos tomados de la mano. Pero lo cierto es que, en la mayoría de las parejas, no existe el “felices para siempre” y muchos son los casos en que no fracasan por diferencias irreconciliables, sino por la poca importancia que se le da a los detalles que construyen una pareja a lo largo del tiempo.

Para descifrar este acertijo, los investigadores de The Open University entrevistaron a personas entre 18 y 65 años, y estudiaron de forma profunda el comportamiento de 50 parejas. De esta manera las profesoras Meg John Baker y Jacqui Gabbi, escribieron el libro “The Secrets Of Enduring Love” (Los secretos del amor duradero). Las autoras plantean que la gente sabe que es difícil mantener una relación en el tiempo, pero no encuentran los consejos adecuados para hacerlo, ya que muy pocos de ellos están basados en experiencias reales.

Varios años atrás, el matrimonio formaba parte de un contrato social en el que el amor no era protagonista, incluso en casi todas las oportunidades no actuaba ni de extra. Hoy en día, parece ser que una relación no da frutos si no se crea desde la pasión desenfrenada. Sin embargo, ésta última es una idea errónea: cuando los investigadores realizaron las entrevistas y preguntaron qué era lo que más les gustaba de su relación, el sexo no aparecía ni siquiera entre las 10 contestaciones más comunes, que fueron: reír juntos, compartir valores e intereses, ser los mejores amigos, ser cuidadosos y sentirse apoyados, sentir seguridad, estar enamorado, entre otros. Basta con hacer el amor una vez a la semana para que la vida en pareja funcione, aumentar la frecuencia no causa ningún efecto significativo, lo que si lo condiciona es la calidad.

Los investigadores británicos llegaron a las siguientes conclusiones sobre cuáles son las cosas que funcionan para mantener una pareja unida:

1.    Decir “gracias” y tener gestos positivos

2.    La necesidad de tener una buena comunicación fue identificado como algo muy importante entre todos los participantes

3.    Las sorpresas y los pequeños actos de generosidad se valoran muy positivamente

4.    Decir “te quiero”, aparece como el mayor signo de la salud de una pareja, ya que demuestra una reafirmación del amor

5.    Tener cosas en común parece la clave de una relación en pareja: compartir valores, creencias, gustos, ambiciones e intereses

6.    El aspecto más valorado por los participantes: el humor compartido

Y vos, ¿Qué aspectos considerás esenciales para construir una relación sana, feliz y duradera?

SEGUIR LEYENDO