Pasar al contenido principal
Lifestyle
Más de 240 espacios públicos y privados formarán parte de este gran encuentro cultural, además de las cientos de actividades y espectáculos.

ArteBA Focus: lo más esperado de la noche de los museos

Por: Equipo de redacción
Domingo 12 de Noviembre de 2017

El pasado sábado 4 de Noviembre, ArteBA Focus abrió sus puertas con entrada gratis entre las 20 hs. y la medianoche. En su segunda edición, participó por primera vez en La Noche de los Museos, siendo uno de los puntos fuertes del circuito porteño que convoca a cientos de  miles de personas.

La feria se encuentra alojada en el Distrito de las Artes (Av. Pedro de Mendoza 965), en el barrio de La Boca y ofreció propuestas muy distintas: obras criollas y descontracturadas, una videoinstalación de Lux Linder, un techo ikebana construido por Carlos Herrera con plantas, ropa bolsas y huesos, entre otros. Sin duda, se pueden apreciar varias sorpresas sobre todo por este antiguo galpón de techos altos, ideal para alojar obras de gran tamaño.

Otra novedad de ArteBa Focus, es la presencia de artistas internacionales como David Wojnarowicz, quien protagonizó junto con Luis Frangella y Gustavo Marrone escenas del underground de Buenos Aires y Nueva York en los años 80.

La feria presenta un formato de exhibición llamativo, ya que no estamos hablando del tradicional cuadriculado de stands, sino que evita las divisiones entre lo moderno y lo contemporáneo, entre galerías nuevas y otras consagradas a nivel mundial, entre la producción nacional y la importada, llevando un componente diferencial a esta edición de la Noche de los Museos.

El equipo curatorial se propone con su selección "tomarle el pulso a una contemporaneidad en la que conviven poéticas configuradas en contextos históricos diversos y que se caracterizan por la búsqueda exhaustiva y radical por extenuar los lenguajes y los medios de los que se valen." En este sentido se preguntan: "¿Cómo no atender, entonces, a la relevancia que han cobrado los contextos y los procesos en lugar de los productos acabados en la práctica artística contemporánea? ¿O al uso cada vez más intensivo de materiales e imágenes preexistentes que son reconfigurados en nuevas constelaciones de sentido? ¿Cómo no señalar a la instalación como esa forma del arte contemporáneo que integra en sí misma todas las otras formas?".

La primera dama, Juliana Awada, estuvo entre los invitados y recorrió las obras de 68 artistas junto a Alec Oxenford, presidente de Fundación ArteBA, quién explicó de que se trata esta apuesta de ArteBA con una gran convocatoria de galeristas, artistas, coleccionistas, periodistas e invitados especiales que llegaron a Arenas Estudios para ver esta nueva propuesta cuyo lay out fue diseñado nuevamente por el arquitecto Ariel Jacubovich.

Julia Converti, gerente general de la feria, explicó que a cada galerista se le ofreció un costo muy subsidiado: “pagan 7 mil pesos las galería más jóvenes y 22 mil las consagradas”.

La feria fue realizada en colaboración con el Gobierno de la Ciudad, dando una muestra de apoyo a la iniciativa gubernamental de establecer un Distrito de las Artes al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sus puertas se abrirán al público el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre de 12 a 20 hs. en Arena Studios y el valor de la entrada será de $100.

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDO