Pasar al contenido principal
Beauty & Health
¡Fuerza!

La carta de una chica que se hizo viral: "Hoy me cepillé el pelo"

... y contando esa simple acción cotidiana logró crear conciencia sobre la depresión.

Por: Verónica Camaño
Jueves 18 de Mayo de 2017

Levantarse, lavarse los dientes, cepillarse el pelo, ducharse. Parecieran actividades que todas hacemos todos los días casi sin pensar. Pero si sufrís de depresión, esas acciones se convierten en misiones imposibles de lograr porque lo único que querés es dormir, llorar y no salir de la cama.

Quien se animó a contar esto a través de Facebook, el costado más real y menos glamoroso de esta enfermedad es Katelyn Marie Todd (17), una chica que sufre depresión y logró plasmar en un texto de qué forma afecta la cotidaneidad de una persona que ni siquiera puede hacerse cargo de su higiene personal.

Miles de personas se vieron identificadas con su posteo, lo compartieron y lo hicieron viral. 

 

Aquí, el texto completo:

"Hoy me cepillé el pelo. Por primera vez en cuatro semanas. Estaba enmarañado y retorcido. Se salía y se quebraba con cada cepillada. Lloré cuando me lo lavé y me puse crema de enjuague porque me había olvidado de lo que se sentía pasar mis dedos. También me lavé los dientes, por primera vez en una semana. Me sangraron las encías. El agua roja corrió. También lloré por eso. Cuando salí de la ducha, no podía parar de tocar mi pelo y mis brazos. Estuve evitando abrazar a personas por un tiempo porque nunca huelo bien. Siempre huelo a reposo de una semana. No tengo ropa limpia, porque estopy muy cansada y triste para lavarla. 

La depresión no es bella. Depresion es mala higiene, platos sucios y un cuerpo dolorido de tanto dormir. Depresión es tener tres amigos que solo se quedan porque tienen la paciencia y el amor de un santo. Depresión es llorar hasta que no tenés más lagrimas, que se secan entre sollozos que te dificultan la respiración. Depresión es quedarte mirando el techo hasta que tus ojos te queman porque te olvidaste de pestañear. Depresión es hacer llorar a tu familia porque creen que no los querés más porque estás distante y distraída. La depresión es somática y emocional, un vacío que se puede sentir físicamente.

Por favor, tomalo con calma con tus amigos y familia que están teniendo problemas para levantarse y tener la energía de limpiar, salir, o cuidar de ellos mismos. Y, por favor, tomá en serio lo que te dicen si quieren abrirse hacia vos. Estamos intentando. Te juro que lo estamos intentando. ¿Ves? Hoy me cepillé el pelo".

Seguí leyendo...