Pasar al contenido principal
Beauty & Health
PERDÉ PESO Y GANÁ SALUD

Dietas: ¿funciona el ayuno intermitente?

Si estás cansada de los regímenes demasiado lentos, complicados, no siempre efectivos o que te ponen de mal humor, tal vez esta sea tu solución.

Por: Equipo de redacción

1. De qué se trata. El ayuno intermitente consiste en reducir al máximo las calorías durante un cierto tiempo para que el cuerpo, privado de energía, busque en las reservas, de azúcares primero, y luego de grasas, con el objetivo de perder peso. Lo podés practicar de distintas versiones:

Cuando ayunás, tu cuerpo es privado de energía y por eso busca en las reservas de azúcares y grasas.

-Día por medio (ayuno alternado).

-Dos días por semana (durante los cuales consumís un 25% de las calorías habituales). El resto de los días comés normalmente, sin excesos. Es el método 5:2.

-Comer solo durante un período de 8 horas por día (por ej., de 12:00 a 20:00), para tener 16 horas diarias de ayuno. Se lo conoce como fasting.

2. Qué comés cuando ayunás. Para los dos primeros sistemas, podés no comer nada excepto caldos, o comer light, un 25% de las calorías habituales (450 kcal máximo, de preferencia entre las 12-14 hs.). Para el fasting, conviene cenar bien temprano (antes de las 20:00) y saltear el desayuno, para arrancar con el almuerzo.

Los estudios confirman que el ayuno intermitente te hace perder 2,5% de tu peso en 3 semanas.

3. Pérdida de peso. Los estudios confirman que el ayuno intermitente te hace perder 2,5% de tu peso en 3 semanas (2 kilos si pesás 70). No es espectacular, pero es mejor que la dieta bajas calorías, y lo podés seguir tanto tiempo como lo desees, hasta alcanzar tu peso ideal.

4. Esfuerzo. Para muchos, esta dieta implica menos esfuerzo que otras, como la de las bajas calorías, por ej. En cuanto al organismo, se adapta muy rápido a este sistema, y muchos recuperan energía. En general, una vez que acostumbraste tu organismo a estos horarios, vas a ver que no tenés más hambre fuera de hora.

5. Peligros. Los especialistas confirman que no es peligroso, sino todo lo contrario: el ayuno intermitente es bueno para la salud, porque todas sus versiones llevan a una suba benéfica del metabolismo de base (calorías quemadas en reposo). Y según estudios realizados en laboratorio con ratones, esta técnica ayuda a aumentar la esperanza de vida. ¡Muy bueno!

¿Conocés a alguien que ya haya probado el ayuno intermitente? ¿Sabés cómo le fue?

Seguí leyendo...

Las 5 dietas de Hollywood más efectivas

5 signos de que estás obsesionada con la dieta

Los secretos de la dieta de Kate Hudson para estar diosa

 

SEGUIR LEYENDO